A+A 2019 abre sus puertas con lo último en seguridad y salud en el trabajo

Del 5 al 8 de noviembre, A+A, la Feria Internacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, que se celebra al mismo tiempo que el 36°Congreso Internacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, ofrece una vez más en su recinto ferial de Düsseldorf, Alemania, una visión global del mundo laboral actual y su futuro en la era digital.

 

La edición de 2019 de la feria A+A abre sus puertas con una nueva configuración de pabellones donde, además de las ampliaciones del programa —con una ruta A+A Highlight Route o el estreno del ‘kommmitmensch Film & Media Festival of A+A 2019’ y la nueva zona internacional A+A Start-up— el nuevo pabellón multifuncional 1 es el punto central de los expositores del segmento de los EPI.

La nueva configuración de pabellones permite la participación, por primera vez en su historia, más de 2.000 expositores de 63 países.

Dos rutas A+A Highlight que exploran el futuro del trabajo

Tras el exitoso debut en la anterior edición de A+A 2017, este año no hay una sino dos rutas Highlight, en las que se invita a los visitantes a una visita guiada a la feria especializada en materia de seguridad y salud en el lugar de trabajo. Bajo los lemas ‘Digitalización de la seguridad y la protección’ y ‘Digitalización de la salud’, un total de 24 expositores muestran soluciones innovadoras para los inminentes cambios en el mundo laboral que están surgiendo tras la digitalización en todos los ámbitos. Los mapas de las dos A+A Highlight Routes bajo el lema ‘El futuro del trabajo’ se pueden recoger en las entradas de la feria.

Bajo el título ‘Digitalización de la seguridad’, la primera A+A Highlight Route lleva a los visitantes a un total de 18 puntos de contacto de alto nivel en los pabellones 1, 3, 6, 7, 9 y 10. En representación de Alemania estarán 3M Deutschland GmbH, ABS Safety GmbH, AST GmbH, Denios AG, Dräger Safety AG, Düperthal Sicherheitstechnik GmbH & Co. KG, la Universidad de Magdeburgo-Stendal con su proyecto VRsafe, innogy SE, Linde Material Handling GmbH, Lunative Laboratories GmbH, MSA Deutschland GmbH, Scaffeye GbR, scs shoe commerce GmbH, uvex Arbeitsschutz GmbH y Quentic GmbH. La ruta también hará escala en Cosanta BV de los Países Bajos, Sioen N.V. de Bélgica y Lakeland Industries Europe Ltd. de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Se expondrán soluciones inteligentes para la protección personal como vestuario laboral interactivo, documentación digital de montaje y mantenimiento para la protección anticaída, tecnologías de detección de gases conectados, aplicaciones para la gestión de sustancias peligrosas o aplicaciones de formación en realidad virtual (VR por sus siglas en inglés).

‘Digitalización de la salud’ es el lema de la segunda Highlight Route, que convoca a un total de seis expositores de renombre de A+A del área ‘Salud en el trabajo’ de los pabellones 4 y 10. La ‘Aktion Gesunder Rücken e.V.’, Fraunhofer IPA, Iturri Group S.A., MTM Association e.V. y Universal Robots Germany GmbH de Alemania, así como Contour Design Nordic A/S de Dinamarca presentarán nuevas ideas para estructuras de puestos de trabajo. Se expondrán conceptos para el trabajo ergonómico en puestos de trabajo móviles o para la evaluación y el apoyo del trabajo físico pesado, así como el uso práctico de robots colaboradores (Cobots) y exoesqueleto.

A+A 2019 de un vistazo

  • Más de 67.000 visitantes profesionales de 132 países
  • 1.942 expositores de 63 países
  • 70.643 m2 de superficie neta de exposición
  • 86% de personas con poder de decisión de la industria, el comercio, los servicios, la artesanía, la seguridad y la salud
  • Eventos especiales tan espectaculares como emocionantes, informativos y orientados a la práctica

Nueva zona internacional A+A Start-up

Entre las Áreas Especiales este año debuta la A+A Start-up en el Pabellón 10. Gracias a su diseño de stand, ofrece espacio para 15 empresas de nueva creación con unos ingresos anuales o un balance general que no supera los cinco millones de euros y que emplean a menos de 20 personas. El evento de lanzamiento cuenta con la presencia de los recién llegados del sector internacional Cosanta BV de los Países Bajos, Haven Technologies UK Ltd. de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Inovatyviu procesu sprendimai de Lituania, Iterate Labs Inc. de EE UU, BHPVR sp. z.o.o. y Rock Master Spólka z.o.o. de Polonia, así como de Suhyuntech Co. Ltd. de Corea del Sur presentan sus ideas innovadoras. A ellos se les unen las nuevas empresas alemanas BGM Solutions Gesellschaft für ganzheitliches Gesundheitsmanagement mbH, Lunative Laboratories GmbH, Lawpilots GmbH, Oneasme GmbH, R.O.E. GmbH, scs shoe commerce GmbH y YYM Media Solutions GmbH, así como la Universidad de Magdeburgo-Stendal con su proyecto VRsafe. Las exposiciones incluyen software basado en la web para la gestión de la seguridad laboral y la salud corporativa, aplicaciones de RV en la protección contra incendios, gestión basada en aplicaciones de mercancías peligrosas, servicios de escaneo corporal para la determinación digital de las medidas y tamaños corporales, un sistema de protección contra caídas vertical-horizontal, así como una plataforma digital de cuidado y aprovisionamiento para equipos de protección personal.

Las exhibiciones en directo son uno de los principales atractivos de esta feria.

 

La A+A 2019 se celebra en los pabellones 1, 3 a 7 (incluido 7a) y 9 a 11 del recinto ferial de Düsseldorf y está abierta al público profesional del 5 al 8 de noviembre de 9.00 a 18.00 horas todos los días.

 

La exposición de EPI sigue siendo el plato fuerte de A+A.

A quién se dirige A+A

  • Ingenieros de seguridad, especialistas en seguridad, responsables de seguridad
  • Personas con poder de decisión y compradores, empresarios y propietarios de la industria, el comercio y la artesanía.
  • Bomberos profesionales y de empresa
  • responsable de medioambiente
  • Proyectistas e instaladores
  • Médicos de empresa, médicos laborales especialista en medicina del viajero y en medicina ambiental
  • Servicios de rescate
  • Empleados de los centros de ensayos técnicos y de los servicios de inspección industrial
  • Responsables de la ciencia y la investigación
  • Empleados de ministerios, instituciones, asociaciones, cámaras, asociaciones de profesionales y fondos de seguros de accidentes.
  • Comités de empresa y de personal
  • Guardaespaldas y guardias de seguridad
  • Periodistas y representantes de los medios de comunicación

Seguridad, salud y ergonomía. 36°Congreso Internacional de Salud y Seguridad en el trabajo y mediciona del trabajo

En este congreso es donde los protagonistas de la salud y la seguridad en el trabajo se reúnen para intercambiar soluciones: expertos de la industria, la artesanía, el comercio, la administración, la política y la ciencia.

El A+A-Congress es el evento más importante para los que se ocupan de la seguridad oculta en Alemania. Los actores en los campos de la salud y la seguridad en el trabajo se reunirán para intercambiar soluciones: Expertos de la industria, el comercio, la administración, la política y la ciencia.

Temas Principales del congreso:

  • El futuro del trabajo
  • Políticas de salud y seguridad: nacionales e internacionales
  • Profesiones, industrias, redes
  • Leyes sobre tecnología y protección laboral
  • Salud en el trabajo – habilidades, comportamientos, recursos
  • Estructuración del trabajo y del tiempo de trabajo
  • Salud y seguridad en el trabajo
  • Nuevos instrumentos y métodos de trabajo

El programa completo se encuentra en el siguiente enlace.

Forum sobre tendencias en seguridad y protección

En un escenario del pabellón 11, conferencias comprensibles sobre seis temas centrales proporcionan una visión de los desarrollos actuales en el campo de la seguridad y la protección. Por ejemplo, sobre EPI inteligentes, protección anticaídas, protección contra incendios y explosiones, almacenaje seguro, la normativa REACH y seguridad en el trabajo o la evolución actual de las reglamentaciones técnicas e información actualizada sobre la evaluación de riesgos.

Los visitantes pueden ver también simulaciones de rescates…

… o de extinción de incendios. Con ejemplos de los equipos de protección usados y sus propiedades.

Protección contra incendios y gestión de emergencias en el trabajo

En el pabellón 6 los visitantes pueden experimentar ‘pura acción’: presentaciones informativas y demostraciones en vivo para mostrar las medidas que ayudan a prevenir accidentes, incidentes a gran escala y la necesidad de operaciones de rescate. Aquí es donde se aprende cómo las empresas pueden protegerse a sí mismas.

La Werkfeuerwehrverband (WFVD – Asociación Alemana de Protección contra Incendios Industriales) presenta los temas clave de las áreas de seguridad industrial y protección contra incendios.

Además los especialistas de la asociación están disponibles como personas de contacto y para demostrar las rutinas prácticas en el lugar de trabajo.

Rescates seguros

La A+A 2019 incluye de nuevo el espectáculo especial ‘Rescates seguros’ donde la Asociación Alemana de Salvamento de Vidas (DLRG) y Technisches Hilfswerk (THW) muestra cómo funciona un rescate seguro de una situación extrema, tres veces al día, en el pabellón 7a.

El evento se celebra en cooperación con la Agencia Federal de Asistencia Técnica (THW) y la Asociación Alemana de Salvamento de Vidas (DLRG). “Utilizando una piscina de buceo y una instalación de escalada techada, las demostraciones incluyen operaciones de rescate de víctimas de accidentes en situaciones extremas, tanto sobre como bajo el agua”, explica Birgit Horn, directora de la A+A 2019 de Messe Düsseldorf.

El escenario: durante fuertes lluvias, un empleado revisa el sótano de la planta para detectar posibles daños. De repente, penetra agua torrencial y se bloquea la salida. Además, el empleado resulta herido. Con la última de sus fuerzas puede salvarse en un estante y hacer una llamada de emergencia. Buzos y salvadores de altitud de DLRG y THW se apresuran al rescate.

En la exposición especial ‘Safe Rescue’, que se celebra en la piscina de buceo de seis metros de largo y sus alrededores, los visitantes de la feria pueden seguir la forma en que los voluntarios de la DLRG y del THW rescatan a la persona atrapada. Verán cómo funciona una operación de este tipo, cómo tiene éxito el rescate seguro, qué tecnología se utiliza y qué emprenden las fuerzas de emergencia para su propia protección.

La atención se centrará en la seguridad laboral de los ayudantes y en el equipo de protección personal adecuado (por ejemplo, protección contra caídas). Por supuesto, los expertos están disponibles todos los días para preguntas y discusiones.

Sin olvidar el diseño de los equipos de protección: A+A cuenta también con un desfile de moda.

La protección no está reñida con la moda

La ropa de trabajo y las prendas de protección protegen de los accidentes y, en algunos casos, pueden incluso salvar vidas. Por lo tanto, es vital que este tipo de ropa sea aceptada y usada. Por lo tanto, los fabricantes de ropa de protección son cada vez más conscientes del aspecto de moda de la ropa que producen.El resultado es que el diseño y la seguridad ya no son mutuamente excluyentes. Las prendas de protección también se han vuelto más funcionales, un hecho que se pone de manifiesto en las soluciones inteligentes y los nuevos materiales.

Los visitantes pueden comprobarlo en el desfile de moda A+A, esta vez en el pabellón 11.

Foro de tendencias en salud y diseño de lugares de trabajo

La sección WorkPlace Design se centra en la disposición ergonómica de los puestos de trabajo y los procesos de trabajo en la producción y las oficinas, especialmente en la comunicación de buenas prácticas, teniendo en cuenta los criterios de un diseño del puesto de trabajo que favorezca a las personas, la interfaz hombre-máquina, la prevención y la relación coste-eficacia. El deterioro de la salud debido a las malas condiciones de trabajo y las subsiguientes ausencias y reducciones del rendimiento también tienen un efecto negativo en los beneficios de la empresa. Lo mismo se aplica al trabajo en oficinas, los lugares en los que se producen los bienes intelectuales.

Por lo tanto, el trabajo saludable ha pasado a ocupar un lugar cada vez más destacado en el debate sobre el papel del capital humano en una empresa. Los temas actuales también incluyen, por ejemplo, la disposición apropiada para la edad de los lugares de trabajo, el diseño de la interfaz, la iluminación, el clima y la acústica.

 

Fuente: https://www.interempresas.net/Seguridad/Articulos/255379-A-A-2019-abre-sus-puertas-con-lo-ultimo-en-seguridad-y-salud-en-el-trabajo.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *