¡Proteged vuestras manos y usad los guantes, insensatos!

Casi un 90% de los trabajadores recibe formación sobre el tipo de protección que debe utilizar, pero siguen produciéndose muchos accidentes evitables

¿Qué tienen en común personajes tan diferentes como el expresidente brasileño Lula da Silva con los conocidos actores Christian Bale, Daryl Hannah o Matthew Perry? Pues que todos ellos han perdido algún dedo de la mano (o parte de ellos) debido a accidentes. Y es que las manos son una de las partes más expuestas de nuestro cuerpo. Concretamente, un 27% de los accidentes laborales se producen en las manos y lo sorprendente es que muchos de ellos podrían evitarse simplemente con el uso de guantes.

Aunque pueda parecer una obviedad, los guantes pueden llegar a ser un factor clave en la protección de un trabajador llegando a paliar numerosos males tales como cortes, quemaduras térmicas o químicas, pinchazos, descargas eléctricas, golpes, aplastamientos o alergias. A pesar de que los guantes son EPI (equipos de protección individual) de uso obligatorio en determinados trabajos, en múltiples ocasiones los trabajadores técnicos y de obras no los utilizan, y esta mala praxis se extiende en gran medida a todas las tareas de bricolaje y de jardinería.

Según Phillipe-Arnaud Audinay, responsable del servicio técnico de ManoMano.es, marketplace online de bricolaje y jardinería, “los guantes protegen, pero en la mayoría de los casos no son todo lo cómodos que les gustaría a los trabajadores. En múltiples ocasiones, las víctimas de accidentes de trabajo poseían los guantes adecuados, pero por una cuestión de maniobrabilidad y destreza, decidieron no utilizarlos”. Y añade: “Además, cerca del 90% de los trabajadores recibe formación sobre el tipo de protección que debe utilizar”.Así pues, ¿cómo encontrar el guante ideal?

foto

No te cortes y elige el mejor guante para cada tarea

Con cerca de 1.000 referencias en guantes, 673 de los cuales son de protección, ManoMano.es cuenta con una amplia gama online de guantes en España. Según recomiendan sus expertos, el guante ideal debería ser resistente a los cortes, a los riesgos químicos y a todo tipo de quemaduras. ¿El problema? El guante perfecto y universal no existe, por ello es importante que en función del tipo de trabajo a realizar se elija el más recomendado.

foto

“Antes que nada”, señala Audinay, “para elegir el guante más adecuado es importante tener en cuenta que la protección debe ser siempre prioritaria respecto al nivel de confort y al aspecto estético”. Así pues, en primer lugar, es importante tener presentes las normativas europeas en vigor relativas a la protección de cada trabajo.

En la NTP (Nota Técnica de Prevención) 747 del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo pueden encontrarse todas las normas relativas los guantes de protección más adecuados para cada profesión (alicatador, carpintero, bombero, pintor, electricista, etc.).

“De todos modos”, comenta Audinay, “la realidad es que muchos oficios deberían combinar varias normas para ser realmente eficaces en el terreno”. Y concluye: “El guante perfecto que proteja absolutamente ante todo tipo de incidentes, de momento, no se ha inventado. Así pues, por ahora, lo recomendable es tener al menos dos pares para las tareas más comunes que realicemos. Por ejemplo, un técnico en calefacción debería tener unos guantes que siguieran la norma EN388 contra los riesgos mecánicos y a su vez la norma EN407 contra riesgos térmicos”.

 

FUENTE: https://www.interempresas.net/EPI/Articulos/163895-Proteged-vuestras-manos-y-usad-los-guantes-insensatos.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *