Señalización de seguridad en el lugar de trabajo

En nuestro entorno existen peligros y situaciones que pueden poner en riesgo nuestra salud y seguridad o la de los demás ya sea por la naturaleza del peligro o por el tipo de actividad que realizamos o ante las situaciones que actuamos.

Para reducir el riesgo ante la existencia de determinadas amenazas, prohibiciones u obligaciones es necesario llamar nuestra atención, por ejemplo ante ciertos eventos no deseados se debe alertar a las personas cuando se produzca una determinada situación de emergencia que requiera medidas urgentes de protección o evacuación según lo establece el Reglamento de Seguridad y Salud Laboral.

Mediante el uso de señales de seguridad podemos facilitar la localización e identificación de determinados medios o instalaciones de protección, evacuación, emergencia o primeros auxilios, orientándolos y guiándoles para que puedan realizar determinadas maniobras o seguir las instrucciones con base en los planes y procedimientos predeterminados por un análisis de riesgo como es el caso del manejo de sustancias peligrosas o áreas energizadas.

A diario vemos estas señales que nos advierten o prohíben, señales como piso mojado, no entre o salida de emergencia son ejemplos de la informaciones que están a nuestro alrededor. Dependiendo del tipo de información o instrucción las señales de seguridad pueden ser: Señales de advertencia como las de Riesgo Eléctrico, que tienen forma triangular, pictograma negro sobre fondo amarillo; señales de prohibición como las de No Entre o Solo Salida, con forma redonda, pictograma negro sobre fondo blanco, bordes y banda de color rojo (transversal descendente de izquierda a derecha atravesando el pictograma a 45º respecto a la horizontal); señales de Obligación como Use Casco o Calzado de Seguridad, tienen forma redonda pictograma blanco sobre fondo azul; señales relativas a los equipos de lucha contra incendios, con forma rectangular o cuadrada, pictograma blanco sobre fondo rojo; señales de salvamento o socorro como Escalera o Salida de Emergencia, con forma rectangular o cuadrada, pictograma blanco sobre fondo verde.

Se deberá elegir el tipo de señal acorde al medio de comunicación deseado como luminosa, acústica, en forma de panel, gestual o verbal y su cantidad teniendo en cuenta: las características de la señal, los riesgos que se quieran indicar, la extensión de la zona de trabajo que deba cubrir y el número de personas a quienes esté dirigida. En el caso de las señales luminosas o acústicas, estas deben provocar un contraste luminoso apropiado respecto a su entorno, en función de las condiciones de uso provistas o con un nivel sonoro superior al ruido ambiental, de forma que sea claramente audible. No deberá utilizarse una señal acústica cuando el ruido ambiental sea demasiado intenso.

La señalización no debe considerarse una medida sustitutiva de las medidas técnicas y organizativas de protección y deberá utilizarse cuando mediante éstas últimas no haya sido posible eliminar los riesgos o controlarlos como se estable en el reglamento dominicano.

 

FUENTE: http://hoy.com.do/senalizacion-de-seguridad-en-el-lugar-de-trabajo/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *