USOS HABITUALES DE LAS PRENDAS DE ALTA VISIBILIDAD

Estas prendas están usualmente compuestas por material de fondo reflectante (para visualización correcta del usuario en condiciones de luz natural) y material retrorreflectante (refleja la luz artificial directa de noche o con ausencia de luz).

Acorde a la normativa vigente EN20471:2013+A1/16, se diferencian 3 clases, en función de la superficie mostrada de material alta visibilidad y del material reflectante. A mayor superficie mostrada, mayor clase.

Los usos habituales suelen ser:

Clase 1: Mayormente interiores. En situación de entornos viales o de tráfico donde hay una separación suficiente entre vehículos y usuarios (velocidad inferior a 40 km/h).

Personal de un aparcamiento, centros logísticos, almacenes con entrada y salida de vehículos.
Almacenes con transpaletas a motor.
Repartidores de zonas urbanas, con limitación de velocidad de circulación por debajo de 50 km/h

Clase 2: Mayormente exteriores con condiciones climáticas adversas o entornos laborales con mayor riesgo que las citadas en la clase anterior. También entornos de tráfico con velocidades superiores a las anteriores (entre 40 y 80 km/h.)

Trabajadores agrícolas, forestales, estibadores de barcos.
Personal de limpieza, mantenimiento y de seguridad urbana.
Cargadores de equipaje en aeropuertos, personal de pistas.
Trabajadores de peajes y personal de investigación de accidentes en carretera.

Clase 3: Usuarios con nivel importante de exposición al peligro, bien por malas condiciones climáticas (baja visibilidad: nieve, niebla, chubascos…), trabajos duros en situaciones desfavorables, y con riesgos de tráfico con velocidades superiores a 80 km/h.

Tienen que proporcionar una visibilidad en 360º así como permitir el reconocimiento de una figura humana en todo su contorno. Ese reconocimiento se tiene que dar tanto en torso como en mangas y perneras.

Personal de seguridad, emergencia, ambulancias, bomberos…
Trabajadores en vías de tráfico o cerca de ellas: trabajadores de carreteras, jardineros, mantenimiento señales…

La clase que tiene cada prenda tiene que estar indicada en la etiqueta inherente a la prenda, y confirmada mediante certificado emitido por un laboratorio Organismo Notificado. El uso combinado de varias prendas de AV (superior+inferior) puede conseguir una clase superior al de cada una de ellas, pero la clase de AV que el usuario porta, siempre tiene que estar constatado mediante un certificado CE, bien de la prenda o bien del conjunto de ambas prendas.

Fuente: http://www.adeepi.com/es/usos-habituales-de-las-prendas-de-alta-visibilidad-1/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *