La importancia de hacer un buen uso de la ropa laboral de seguridad

Como ya sabrás, la observación y el mantenimiento de la ropa laboral de seguridad es responsabilidad del profesional que la lleva. Por este motivo, los trabajadores que desempeñen una actividad que entrañe riesgos para su salud siempre deben conocer las normas de seguridad y respetarlas para evitar accidentes.

Cada trabajo requiere de una determinada ropa de trabajo en función de la actividad que se esté llevando a cabo y la manera de utilizarla es fundamental para que ésta cumpla bien su función, evitando cualquier tipo de daño durante la jornada. A grandes rasgos, la ropa laboral de seguridad debe ir siempre bien ajustada y encontrarse en perfecto estado. De lo contrario podrían producirse enganches o deslizamientos. Pero veamos con más detalle por qué es tan importante hacer un buen uso de ella. Si lo desea, éste tipo de ropa laboral de seguridad puede comprarlo en multitud de tiendas online como por ejemplo en lorcaepis.com. O con una simple búsqueda en Google podrá encontrar cientos de tiendas online.

Ropa y herramientas

Está prohibido guardar herramientas en los bolsillos o colgarlas en los cinturones de seguridad, o engancharlas en zapatos especiales. Únicamente en aquellos casos en los que la ropa lo requiera o cuente con bolsillos diseñados para ello, podrán llevarse herramientas en la ropa de trabajo. Es fundamental cumplir con este tipo de norma, ya que el mal uso de la ropa laboral aumenta considerablemente las posibilidades de sufrir un accidente. Por eso, siempre que existan roturas o anomalías en alguna de las prendas deben ser reemplazadas.

Utilizar la ropa adecuada

En el desempeño de la actividad laboral diaria es fundamental utilizar la vestimenta adecuada. El material de trabajo no debe ser sustituido por otro similar, pero por ejemplo de diferente material. En el caso de los guantes, estos son elaborados específicamente para cubrir las necesidades de cada actividad. No es lo mismo hacer un trabajo relacionado con la electricidad que uno en el que se estén manipulando químicos o haciendo soldaduras. Si no se usan los guantes adecuados, los riesgos son muy altos.

Mantener en buen estado

Es importante estar muy pendiente del estado en el que se encuentra la ropa de trabajo. En el caso de que se detecte alguna rasgadura, deberá repararse o solicitar ropa en buenas condiciones para poder realizar el trabajo de una manera eficiente y respetando las normas de seguridad para evitar accidentes graves.

Fuente: http://prevencionar.com/2016/06/19/la-importancia-buen-uso-la-ropa-laboral-seguridad/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *