Cómo reducir las lesiones oculares en el trabajo

Cuidar los ojos en el ambito laboral no debe limitarse a quienes tienen un empleo en el que se usa solo el físico, ya que las personas que pasan largas horas frente a una computadora pueden experimentar molestias oculares, como fatiga y dolores de cabeza, entre otras. Mirá todos los detalles para prevenir males.

En el caso de que ocurra una lesión ocular, se debe buscar el diagnóstico de un oftalmólogo, es decir, un médico que se especializa en el tratamiento médico y quirúrgico de enfermedades y malas condiciones de los ojos, o ir a una sala de emergencia para recibir atención inmediata.

Cabe aclarar que cerca del 90% de las lesiones oculares relacionadas con el trabajo se pueden evitar usando protección para los ojos. Ya sean anteojos, gotas u otros métodos como eliminar el brillo de las pantallas. Por su parte, la Academia Americana de Oftalmología (la asociación más grande del mundo de médicos y cirujanos de ojo) solicitó que la salud ocular sea parte de una rutina diaria de bienestar del trabajo.

Además, estos especialistas aseguran que el cuidado de los ojos de los trabajadores debe ser una alta prioridad y parte de una rutina general de bienestar en su ámbito de trabajo, ya que muchos de estos accidentes laborales se pueden evitar mediante el uso de unas simples gafas, situación no que se da en todos lados.

Estadísticas

Las lesiones oculares en ámbitos laborales cuestan más de 300 millones de dólares al año solamente en los Estados Unidos en pérdida de productividad, tratamiento y compensación, las cuales varían desde la simple tensión ocular hasta el trauma, lo que puede conducir a daño permanente, pérdida de visión y ceguera.

Estas lesiones representan el 40% dentro de los trabajadores de la construcción, la manufactura y la minería. También mirar fijamente las pantallas de computadoras, celulares, videojuegos o tablets, durante largos períodos, puede dejar los ojos secos y rojos, haciendo que los mismos se irriten debido a la falta de parpadeo.

Este último, en estas circunstancias, se reduce en un 50 por ciento. En tanto, en los diferentes hospitales se reciben en la guardia varios traumatismos por lesiones en los ojos que ocurren durante alguna jornada laboral, los cuales pueden ir desde casos no tan graves como son los cuerpos extraños corneales o debajo de los párpados (en su gran mayoría metálicos), que pueden ser solucionadas en forma ambulatoria, a casos más graves que requieren cirugía e internación de los pacientes.

Por su parte distintos organismos y centros de salud sostienen que la prevención a través del uso de gafas para la protección de los ojos en los trabajadores de riesgo, es la mejor solución para bajar la tasa de traumas severos que pueden conducir en algunos casos graves a la pérdida de la visión e incluso del globo ocular.

Formas de protección

Dentro de los consejos que ofrece la Academia Americana de Oftalmología y según indicó a esta publicación el doctor Fernando Giusio, Periodista Médico, jefe de Sección Oftalmología Legal y Ocupacional del Servicio de Oftalmología del Hospital Italiano de Buenos Aires (M.N. 90.355-M.P. 330.272), para ayudar a evitar las lesiones oculares en el lugar de trabajo o la tensión en la vista, figuran:
El uso de gafas de protección o de seguridad (trabajadores de la construcción).

Colocar el monitor de la computadora a una distancia de un brazo de la cara, para mitigar el efecto de los brillos.

Ajustar el tamaño de la fuente para que aparezca más grande a esa distancia; utilizar la regla 20-20-20: tomar un descanso cada 20 minutos mirando un objeto a 20 pies de distancia durante 20 segundos.

Mirar un objeto a una distancia lejana permite a los ojos relajarse y volver a una tasa regular de parpadeo de nuevo (normalmente parpadeamos unas 14 veces por minuto y con cada parpadeo, los ojos están lubricados con la lágrima que contiene elementos hidratantes, incluyendo aceite).

Reducir el deslumbramiento en el teléfono inteligente y en la pantalla digital para mitigar el mismo y ajustar la iluminación ambiental en el trabajo, ya que si la pantalla de la computadora es más brillante que el entorno de la oficina, los ojos necesitan trabajar más para ver, por lo cual se puede reducir la fatiga ocular ajustando la iluminación del entorno.

 

FUENTE: http://www.cronica.com.ar/article/details/189855/salud-como-reducir-las-lesiones-oculares-en-el-trabajo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *