Trabajo reforzará inspecciones para garantizar que se cumpla la Ley 3141

Un informe del Ministerio de Trabajo determinó que, en los 4 años de la actual gestión, a cargo de Teodoro Camino, superaron las 12 mil actas confeccionadas en todos los sectores productivos para garantizar el cumplimiento de las normativas en seguridad, higiene y contratación de mano de obra local. Desde AOMA Santa Cruz, Javier Castro, indicó que, en más de 20 años de minería, “es la primera vez que se llevaron adelante tantas inspecciones, ello marca que hay una decisión política de que se hagan bien las cosas”, concluyó.

 

El Ministerio de Trabajo de la Provincia de Santa Cruz ha publicado un informe de los últimos 4 años de gestión, se trata de uno de los organismos estatales de mayor sensibilidad ante el contexto socioeconómico por el que atraviesa Argentina, de la cual Santa Cruz no es ajena, en un escenario en el que la actividad industrial acumuló unos 16 meses ininterrumpidos de contracción.
Las estadísticas dan cuenta que nada menos el 58% de la población económicamente activa tiene problema de empleo, mientras que el flagelo de la pobreza la padece el 40% de los habitantes del país y el desempleo abarca aproximadamente el 11% de la Población Económicamente Activa (PEA).
Ante esta realidad, el 13 de julio de 2018 la antigua secretaría se transformó en Ministerio de Trabajo con la consigna de articular su labor con cada ministerio de la Provincia para garantizar el cumplimiento de los derechos laborales, fomentar las capacitaciones, y cuidar el trabajo.

Inspecciones

Teodoro Camino, ministro de Trabajo, señaló a La Opinión Austral que a lo largo de los 4 años de su gestión superaron las 12 mil actas confeccionadas. De esta manera, aseguró el funcionario, se ha dado cumplimiento al convenio suscripto con la Súper Intendencia de Trabajo (SRT) por el cual la dependencia provincial cuenta con el poder de policía para verificar en cada relación laboral el cumplimiento de las normativas en materia de seguridad e higiene, leyes laborales y la Ley 3141.

Además, destacó que el fortalecimiento de las inspecciones en los ámbitos laborales y el sostenimiento del diálogo permanente con las entidades sindicales del ámbito público y privado fue una recomendación de la gobernadora Alicia Kirchner.

En otro orden, la autoridad laboral precisó que mediante los operativos de inspecciones que le ha permitido elaborar aquellas actas, Provincia también verificó la cobertura de las ART, las condiciones de medio ambiente de trabajo, correcto registro de los trabajadores, prevención en accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, identificación de los establecimientos que utilizan mano de obra infantil, entre otros.
Así, el departamento de Inspección precisó a LOA que a lo largo de 2019 las intervenciones se acentuaron en las represas hidroeléctricas, puertos, petróleo y minería. Pues se trata de sectores productivos que contienen riesgos laborales implícitos por lo que la autoridad laboral decidió avanzar hacia allí para garantizar el cumplimiento de las leyes laborales provinciales y nacionales.

En tanto, ante los avatares de la actividad hidrocarburífera, marcaron una baja en las regalías que percibe Provincia. Pues los datos relevados en el primer semestre del año reflejan una caída que combina los menores precios de los distintos tipos de crudos producidos en la provincia por aplicación de retenciones con el declino de producción. Frente a ello, el Poder Ejecutivo Provincial recomendó fomentar mesas de trabajo en la actividad hidrocarburífera en la que participaron las operadoras, el ministerio y los gremios del sector para acentuar las políticas de sostenimiento de los puestos de trabajo, además de prevención en seguridad, higiene, cumplimiento de los aspectos laborales y la Ley provincial N° 3141.

 

Minería

Así es que desde el Ministerio de Trabajo adelantaron que ése esquema será implementado en la minería. Desde la autoridad aboral se ha indicado que se creará una mesa de trabajo en cada proyecto minero, espacio conformado por “el Ministerio de Trabajo, la propietaria de cada operación y AOMA Santa Cruz”, “las actuaciones realizadas en la industria hidrocarburífera, especialmente en la zona norte de Santa Cruz, detectaron que no se daba cumplimiento a la Ley 3.141”, describieron desde el Departamento de Inspecciones a este diario e indicaron que “las empresas se acomodan para dar cumplimiento”, agregaron sin dejar de lado la necesidad de fomentar las capacitaciones que permita readecuar el perfil laboral de los santacruceños a actividades como la minería, parques eólicos, represas, entre otros. Además, dejaron entrever que en la oficina central del Ministerio de Trabajo se ha generado una base de datos para controlar la correcta readecuación a la Ley 3141.
Por su parte, el secretario general de AOMA Santa Cruz, Javier Castro, celebró que el estado provincial “tenga la iniciativa de marcar mayor presencia en la minería, necesitamos trabajar en conjunto para promover un mejor y mayor desarrollo que traiga progreso a las comunidades”. Indicó que en los 22 años de minería en el territorio provincial es la “primera vez que se llevaron adelante tantas inspecciones, ello marca que hay una decisión política de que se hagan bien las cosas”, concluyó.

 

Fuente: https://laopinionaustral.com.ar/trabajo-reforzara-inspecciones-para-garantizar-que-se-cumpla-la-ley-3141/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *