Nunca sabes cuándo podrías necesitarlos, conocelos y considera su utilidad para ti y tu familia.
Los incendios se han venido presenciando con mayor frecuencia en los últimos años, ya sea por el cambio de materiales de construcción que se emplean en las casas o por las altas temperaturas que han aumentado con respecto a la ultima década; seguramente has presenciado un incendio, y si no, por lo menos has visto arder la sartén de tu cocina que también representa un problema para ti y tú familia.
Algo primordial será saber cómo usar un extintor de incendios, si no tienes uno en tu hogar deberías considerar la posibilidad de adquirir uno.
Aprende a usar el extintor:
1-. Solicita ayuda antes de intentar extinguir un incendio. Aunque sea necesario utilizar el extintor, siempre pide apoyo del cuerpo de bomberos.
2-. Evalúa tu propia seguridad antes de comenzar a sofocar un incendio deberías son:
- ¿Estás físicamente capacitado para extinguir un incendio? Ciertas personas tienen limitaciones físicas que podrían disminuir o eliminar la capacidad de usar adecuadamente un extintor de incendios.
- Busca los puntos de salida. Asegúrate que haya una salida para escapar inmediatamente si fuera necesario.
- Si tienes más de un extintor de incendios, considera pedirle a otra persona madura y responsable que lo use junto a ti.
- Recuerda que tu vida es más importante que lo material, así que no te pongas en peligro a ti ni a los demás.
3-. Evalúa el incendio. Sólo debes intentar apagar con extintor un incendio contenido; los extintores portátiles son útiles para ser usados inmediatamente sobre incendios pequeños. Contienen una cantidad limitada de material extintor y deben ser usados apropiadamente para no desperdiciar el material.
Evalúa rápidamente la utilidad y seguridad de usar un extintor para el incendio que estés experimentando. Un extintor es demasiado para una vela, pero inútil cuando toda la casa se incendia.
4-. Alista el extintor de incendios. Casi todos los extintores tienen un perno de seguridad en el mango. Este perno parece un anillo plástico o metálico, a veces de color rojo, sostenido en su logar con un sello plástico.
Las características distintivas variarán según el tipo de extintor que tengas. Debes romper el sello y tirar del perno de seguridad del mango antes de poder apretar la manija que descarga el agente extintor.
Tipos de extintores:
Existen cinco clases de extintores de incendios: A, B, C, y las menos comunes D y K. El agente extintor puede ser agua, químico seco, halón, CO2, o un polvo especial.
Clase A: Apropiado para incendios de tela, madera, goma, papel, plásticos varios y combustible normal. Se suele llenar con 2 1/2 galones (9,46 litros) de agua presurizada.
Clase B: Apropiado para incendios de grasa, gasolina o aceite, se lo suele llenar con un químico seco. No se recomiendan los extintores menores a 6 lbs (2,72 kg).
Clase C: Apropiado para incendios eléctricos causados por aparatos, herramientas y equipos que se enchufen. Puede contener halón o CO2. El halón 1211 y el 1301 son muy caros y afectan la capa de ozono, pero el halón se está reemplazando por agentes como el FM200. Observa que ahora el halón es ilegal en muchas jurisdicciones.
Clase D: Usado para metales hidroreactivos, como el magnesio, y será colocado en lugares como fábricas en las que se usen esos metales. Viene en forma de polvo, y debe extenderse sobre el material a extinguir.
Clase K: Contiene un agente químico húmedo especial para usarse en incendios de cocina para apagar el fuego provocado por aceites vegetales, grasas animales y otras grasas.
Observa que la mayoría de los extintores trabajan con una combinación de las clases de incendios. Deberás definir rápidamente el tipo de incendio que tienes, y asegurarte que el extintor sea compatible con el incendio. Un extintor multipropósito ABC de químico seco (10 lb/4,5 kg) sirve para la mayoría de los incendios, especialmente si no estás seguro del origen del fuego.
FUENTE: https://www.debate.com.mx/prevenir/VIDEO-Tipos-de-extintores-y-como-utilizarlos-20170322-0052.html