La importancia de la ropa de trabajo y los equipos de protección individual

Así lo ha decretado el BOE, sobre las disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas al uso de los EPIS.

Si un trabajador debe o no debe usar ropa de trabajo, es algo que debe estar especificado en el contrato de trabajo y en todos los casos será la empresa la que se haga cargo de ella. En muchos casos, la ropa de trabajo es eficaz e incluso imprescindible para ciertos trabajos, como es el caso de los sanitarios, los cocineros o todos aquellos trabajadores que lo hagan cerca o sobre artículos o cuerpos que puedan infectarse.

La normativa es cada día más pragmática al respecto y es algo que todos los ciudadanos debemos agradecer, porque en este caso la normativa laboral funciona para el bien de todos.

Cuando hablamos de ropa de trabajo nos referimos a todos los uniformes que conocemos, pero hay una clara diferencia entre la ropa de trabajo y los EPIS (Equipos de protección individual) porque si bien los EPIS también son ropa de trabajo, estos los llevan los trabajadores que se exponen en demasía a cosas que pueden malograr su salud e incluso su vida. Sobre esto el B.O.E (Boletín Oficial del Estado) en fecha 30 de Mayo, resultó bien explícito al decretar el uso obligatorio de por parte de los trabajadores de los equipo de protección individual para riesgos laborales.

Diferencias entre ropa de trabajo y EPIS

Se hace difícil explicar la diferencia entre la ropa de trabajo y los EPIS sin desmerecer, por ejemplo, a los enfermeros o analistas de laboratorios que sin usar un EPIS deben de utilizar guantes y tomar otras medidas al acercarse a ciertos productos, o enfermos con infecciones víricas, de modo no se pone en cuestión la peligrosidad de ningún trabajo, sino la prevención.

No hace tantos años y todos los habíamos visto, había soldadores que hacían su trabajo sin máscaras y demás elementos de protección, sin EPIS, y eso repercutió de un modo dañino sobre su salud. Hoy día ni tan solo tienes que visitar las tiendas especializadas, es más cómodo hacer pedidos online de la ropa de trabajo o EPIS que precises en tiendas online de contrastado prestigio, en los que encontrarás un surtido variado de ropas, desde coquetos modelos para empleadas y empleados de peluquería y centros de estética en todos los colores y todas las combinaciones posibles, a ropa de hostelería, desde la más clásica a la más rompedora, pasando por la ropa de trabajo de cuantos oficios puedas imaginar.

En el apartado de EPIS, de Equipos de Protección Individual, se pueden encontrar absolutamente de todo. Un stock de gafas protectoras de todos los rangos de calidad y precios, así como arneses eléctricos y todos los sistemas anticaídas, todos ellos homologados, para los trabajadores que se exponen a metro de altura, bajan a las minas o cloacas y realizan todo tipo de trabajo arriesgado. Unos profesionales que aprendemos a valorar cuando se produce una catástrofe, porque son ellos los que se ponen en situaciones de riesgo para ayudar a los demás.

Pero también puedes encontrar máscaras para poder manipular en casa ciertos productos tóxicos como pinturas, pegamentos y demás, protectores auditivos y mucho más.

Explicada la diferencia entre ropa de trabajo y EPIS (equipos de protección individual) hacemos hincapié en la gran cantidad de opciones en cuanto a stock para protegerse en el ámbito laboral, y evitar poner así en riesgo tu vida.

FUENTE: http://www.regiondigital.com/noticias/reportajes/266476-la-importancia-de-la-ropa-de-trabajo-y-los-equipos-de-proteccion-individual.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *